jueves, 30 de septiembre de 2010

Lectura de imágenes: Goya y la Ilustración (Actividad voluntaria)

En 1799 se publicó la primera serie de grabados al aguafuerte de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746- Burdeos, 1828). Se trataba de una colección de 80 estampas de “asuntos caprichosos”, que el pintor había ido haciendo a lo largo de esa década. A través de esta colección, conocida con el nombre de "Los Caprichos",  Goya expresó lo que pensaba y sentía como hombre ilustrado sobre la sociedad española de finales del siglo XVIII. Lo hace, en ocasiones, a través de dibujos realistas y, la mayor parte de las veces, por medio de imágenes fantasiosas más o menos delirantes:
  • En unos satirizaba sobre tópicos del momento, como la defectuosa educación de los niños, las leyes injustas, los matrimonios desiguales, el comportamiento de los frailes o los prejuicios que resultaban de la ignorancia y de la superstición.
  • En la mayoría subyacía una profunda crítica a las instituciones (Inquisición...) y al sistema social tan injusto del Antiguo Régimen.


Las escenas son aparentemente cotidianas pero en escenarios tenebrosos, donde la luz crea ambientes irreales para acentuar el mensaje, y con seres monstruosos, brujas, prostitutas, duendes, frailes...

Los títulos que acompañan a los grabados son sentencias punzantes e irónicas. En ellas siempre hay que distinguir un doble significado: el literal y el profundo. El juego de dobles sentidos permite una interpretación libre al que los contempla y protege al artista de una acción directa contra él por parte de la Inquisición o de sus enemigos.

La obra de los Caprichos ha influido sobre varios movimientos artísticos por distintos motivos. El romanticismo apreció sobre todo su espíritu rebelde y de crítica social. El expresionismo la capacidad de mostrar lo que sentía a través de esos seres deformes. El surrealismo reconoce en él a un artista que obtiene su lenguaje de un mundo onírico de pesadilla.


1. Descríbelas
2. Distingue entre el mensaje superficial y el mensaje más profundo.
3. Qué relación encuentras entre la intencionalidad de estas imágenes y la Ilustración.
4. ¿En que sentido podemos afirmar que Goya fue un ilustrado?
5.- ¿Podemos afirmar que Goya compartió el espíritu optimista de la Ilustración?

NOTA ACLARATORIA
Para poder realizar la actividad tienes que leer sobre la figura de Goya. Te deberían quedar algunas ideas claras. Por ejemplo:
  1. Que Goya vive una etapa de la historia de España que corresponde al final del Antiguo Régimen, a los intentos modernizadores del Despotismo Ilustrado (Carlos III) , a una coyuntura política en la que España se enfrenta contra las tropas napoleónicas (Guerra de la Independencia), a los primeros intentos de modernización y de aplicación de los principios liberales (Cortes de Cádiz) y  al retorno al absolutismo con Fernando VII
  2. Que aunque Goya es el pintor real y se relaciona con la nobleza, sus inclinaciones políticas están del lado de los nuevos tiempos, de Jovellanos, de las ideas que defendía la Ilustración.
  3. Que Goya tuvo que evitar la censura de la Inquisión mediante un lenguaje visual lleno de metáforas...para poder denunciar las lacras de la sociedad de la época.
  4. Que para hacer este trabajo, hay que trabajar, leer, reelaborar... y no buscar la solución ya hecha en Google. ¡Ánimo que si lo haces con interés, lo premiaré !

domingo, 26 de septiembre de 2010

Imágenes para leer: Comentario de una secuencia de la película "Vatel"



Una cosa es una película histórica y otra diferente, la Historia. La primera busca, fundamentalmente, entretener mientras que la Historia tiene otros objetivos: conocer el pasado, interpretarlo, comprenderlo, etc. Sin embargo, hay películas que nos ayudan a entender y a visualizar el pasado. El caso de Vatel es un buen ejemplo: la imagen de Luis XIV, el mundo palaciego desde la infraestructura (cocineros, jardineros, albañiles, carpinteros, transportistas y arrieros, acreedores…) hasta lo más visible para los anfitriones e invitados (actuaciones musicales y teatrales, bailes, pantagruélicos festines…), dentro de un complejo sistema organizativo del barroco, en donde el maestro de ceremonias (en este caso, el celebrado François Vatel) era la pieza clave para su sostenimiento. la sociedad estamental, la figura de Vatel,etc.      
Recuerda que tienes que hacer un comentario que muestre cómo aparece reflejada la monarquía y la sociedad del Antiguo Régimen, personificada en la figura del "Rey Sol" en la película. La fecha tope de entrega es el 6 de Octubre. 
En You Tube puedes ver algunas secuencias interesantes de la película : el comienzo de la película (6.23min),  la de la fiesta campestre que vimos en clase (4.12 min), la del  banquete de  palacio (7.40 min)

       Para profundizar en el tema


  • Conocer el ceremonial en el Palacio de Versalles durante el reinado de Luis XIV, pulsa aqui

  • Para conocer quién fue " Vatel", pulsa aquí

sábado, 18 de septiembre de 2010

Imágenes para leer: La crisis actual desde la mirada crítica de El Roto

Ándrés Rábago, El Roto es uno de los humoristas gráficos españoles más importantes de la actualidad, aunque él prefiere considerar su trabajo como  una sátira política de la actualidad. Este género, tiene ilustres precursores como serían Goya con sus grabados, Daumier con sus dibujos críticos de la sociedad burguesa del s.XIX  o Grosz, con su ácida sátira frente al nacismo.
 El Roto, también conocido con el seudónimo de Ops, es un filósofo de la cotidianidad, una persona que con cada palabra que escribe o cada trazo que dibuja dá una bofetada cariñosa a la conciencia del lector. Practica magistralmente la sátira y sus viñetas pretenden llegar a nuestras conciencias  ya que "  es a través de ella como  se puede llegar a modificar la realidad  ".
En la presentación incorporada a esta entrada, el Roto nos da una visión personal en clave irónica sobre la crisis que estamos padeciendo.
Este año, vamos a realizar distintas actividades de análisis de imágenes (fotografías, viñetas, documentales, films, cuadros, etc.) cuyo objetivo es el favorecer una mirada más analítica, más crítica, más profunda de Nuestro Mundo.
Merece la pena que leas la entrevista con el Roto ya que en ella muestran distintas claves para comprender su manera de afrontar su trabajo y de entender el mundo.
Antes del próximo viernes 1 de Octubre  quiero que me enviéis al menos un comentario (mínimo de 8 líneas) de alguna de las viñetas de la presentación . Para ello, puedes seguir el siguiente esquema:
  1. Identifica la viñeta (por el número de orden en la presentación o por el texto que figura en ella)
  2. Descríbela (es importante precisar en la descripción, fijarse tanto en el conjunto  como en los detalles ya que el cómo es fundamental en el lenguaje visual o escrito)
  3. Interpretación (es decir, el para qué, el significado, el mensaje, lo que quiere decir el autor)
  4. Comentario personal (¿estás de acuerdo con su opinión? ¿discrepas con ella? ¿por qué?)

domingo, 12 de septiembre de 2010

El Antiguo Régimen

Presentación sobre el Antiguo Régimen

Aquí tenéis una presentación bastante clara sobre le Antiguo Régimen, proveniente de http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/esquema.htm

Materiales sobre el Antiguo Régimen
  • De "la página de Peter", que es muy interesante, tenéis diferentes tipos de materiales (documentos escritos, imágenes, mapas y vídeos) sobre el Antiguo Régimen.
          Los podéis localizar aquí 

 Actividades sobre el Antiguo Régimen
( sacadas del blog del IES Tiempos Modernos)
Se trata de ejercicios , la mayoría interactivos, sobre aspectos económicos, demográficos, sociales y políticos.







lunes, 6 de septiembre de 2010

Bienvenid@s

Hola ! Este blog va a ser uno de los instrumentos de comunicación y de trabajo que vamos a utilizar durante este curso. En él, podréis consultar presentaciones de clase, realizar algunas actividades que antes las escriaís en vuestro cuaderno de clase, ver vídeos...