sábado, 21 de mayo de 2011

La revolución rusa de 1917. El nacimiento de la URSS

El libro de texto trata de forma un poco superficial el tema de la Revolución Rusa. Dada su importancia histórica, la hemos estudiado con un poco más de profundidad.
Esta presentación te puede servir para repasar los orígenes y el triunfo de la Revolución. Esta hecha por el profesor Francisco. Es muy didáctica.

jueves, 19 de mayo de 2011

La crisis económica: visiones críticas



 

Estamos estudiando en clase la crisis del 29, cómo surgió, qué repercusiones tuvo, qué políticas se aplicaron para salir de ella... e inevitablemente nos tenemos que referir a otras crisis que ha padecido el sistema capitalista y, cómo no, a la actual .
Si recordáis, a principio de curso analizamos una serie de viñetas de El Roto. Ahora, ya casi a final de curso, no os voy a obligar a hacer un trabajo sobre este tema. Me basta con que leáis o veáis los materiales que pongo. Si, además hacéis un comentario sobre ellos dando vuestra opinión, vuestra reflexión, planteando dudas, preguntas, etc. os lo valoraré en vuestra calificación. Por lo tanto, es voluntario escribir en el blog. Si os animáis a hacerlo, quiero que sea original, que surja de vuestro cerebro y de vuestro corazón... puede ser breve, no hace falta escribir un artículo profundo.


  • Si te interesa saber lo que se estuvo hablando ayer (anoche) en la Puerta del Sol. (15 M)http://manifiestoplural.blogspot.com/




  •                                                                   Pza del Pilar, 20 Marzo 2011


  • Si te interesa leer una reflexión sobre si merece la pena o no votar en estas elecciones, lee este texto







  • Una explicación sencilla de la Ley D´Hont, por la cual se rige la adjudicación de escaños en España, la puedes ver aqui. Como ves, favorece a los partidos mayoritarios y perjudica las opciones minoritarias.










  • DOCUMENTOS CRÍTICOS SOBRE LA CRISIS
    • En esta entrevista Carlos Taibo nos explica qué es el decrecimiento, nacido como crítica al crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados, y como propuesta de debate social. El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.




    • Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. En esta entrevista realizada por Attac TV, Navarro analiza la crisis desde diferentes perspectivas y ofrece soluciones como el aumento del gasto público a nivel europeo o una mayor regulación del capital financiero. Habla del origen de la crisis y del coste que está teniendo en España, y aboga por "romper el determinismo económico buscando otras alternativas al margen de la voluntad política". También explica que la lucha de clases continúa siendo esencial, y afirma que "el capital utiliza el Nacionalismo para dividir a la clase obrera" y, por tanto, en su opinión "hoy más que nunca es necesaria la solidaridad de las clases populares frente al enemigo común". "Los medios de comunicación en nuestro país son instrumentos del capital" y "hay que constituir una Banca Pública que garantice el crédito", son otras de las afirmaciones que Vicenç Navarro realiza en esta entrevista.