viernes, 29 de marzo de 2013

Guía didáctica "Si esto es un hombre"

                                             
                                                                               Normas                                                                    
1.- Es un trabajo de elaboración. Puedes usar informaciones de Internet o de libros pero está prohibido “copiar y pegar” bajo pena de tener un cero. ¡Re-elabora la información!
2.- La redacción correcta y cuidadosa y la presentación son muy importantes. Suponen al menos un 20%. No respondas telegráficamente…
3.- Debes publicar tu trabajo en tu blog personal con los programas que se indican en la guía(word, scribd –para textos más extensos- etc.)
4.- El plazo de presentación debe ser entre el 22 y el 28 de Abril
5.- Es importante que a través de tu trabajo muestres lo que has aprendido. Sé original, matiza tus respuestas, apóyalas con citas y datos
6.- Verás que hay preguntas con opciones. Elige en función de las ganas y del  interés que tengas. Lógicamente  a mayor puntuación, mayor exigencia y dificultad.

                                                             Partes del trabajo                                                                       

1.- Breve introducción ( entre 5 y 15 líneas) 1 PUNTO  / en Scribd o word
      Aquí se trata de presentar al autor y de explicar por qué escribió este libro (te recomiendo que leas el apéndice final del libro)
2.- Resumen del libro ( elegir la a)  o la b) )
     a) Resumen global ( máximo 20 líneas1 PUNTO  / en Scribd o word
     b) Resumen capítulo a capítulo con una extensión máxima de 5 líneas por capítulo 2 PUNTO  / en Scribd o word
3.- Contextualización histórica
     Se trata de hacer una cronología que sirva para encuadrar históricamente el tema  tratado en el libro que hemos leído. (Debes elegir una de las tres opciones que figuran al final de la pregunta).
     Para hacerlo debes seleccionar, de entre  los siguientes hechos y personajes históricos, los más importantes:
  • Subida al poder del nazismo
  • Construcción del primer campo de concentración
  • Se forma la GESTAPO
  • Noche de los Cuchillos largos
  • Leyes de Nüremberg
  • Formación del eje Roma-Berlin
  • Comienzo de la Guerra Civil española
  • Anexión de Austria (Anchluss)
  • Noche de los Cristales rotos
  • Pacto de No agresión germano-ruso
  • Fin de la Guerra Civil española
  • Comienzo de la II Guerra Mundial
  • Creación del primer ghetto en Polonia
  • Inauguración del Campo de exterminio de Auschwitz
  • Creación del Hitler ( a través de Himler) ordena la Solución Final
  • Primeros experimentos de gaseo utilizando Zyklon-B
  • La SS establece un segundo campo en Auschwitz, al que llaman Auschwitz-Birkenau o Auschwitz II.
  • Oficiales de la SS llevan a cabo la primera selección de víctimas para el gaseamiento en el campo de      exterminio de Auschwitz-Birkenau
  • El levantamiento del ghetto de Varsovia
  • Ocupación alemana de Roma. El ejército alemán domina la mayor parte del territorio italiano. 
  • Detención de Primo Levi y traslado a Auschwitz
  • En Auschwitz-Birkenau el Sonderkommando (un destacamento especial de judíos prisioneros destinados a remover los cuerpos de las cámaras de gas y quemarlos) explotan el crematorio IV y matan a los guardias
  • Heinrich Himmler ordena la destrucción del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) y sus crematorios para ocultar la evidencia de los campos de la muerte.
  • Las tropas rusas liberan el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau
  • Claudicación del Tercer Reich, Alemania se rinde a los Aliados de forma incondicional.
  • Japón se rinde. La Segunda Guerra Mundial termina oficialmente.
  • Comienzan los Juicios de Nuremberg (Alemania) por los Crímenes de Guerra y contra la Humanidad.
  • Creación del Estado de Israel
CONSULTAR   http://www.elholocausto.net/parte03/0306.htm  (cronología del terror nazi)
Para realizar esta actividad puedes hacerla con :
a)       Documento word (la más fácil) 1 PUNTO
Fecha
Acontecimiento
Importancia

b)      Con un programa llamado Dipity que sirve para hacer líneas del tiempo ( mucho más atractiva y específica para hacer líneas del tiempo) y que es gratuito. Un ejemplo que te puede orientar es un trabajo de un alumno del curso pasado sobre China 
c)       Con un programa llamado Prezi (tambien es atractiva) que sirve para hacer presentaciones animadas y que es gratuito.  1,5 PUNTO

4.- Un vocabulario y una galería de personajes
Se trata de que sea un vocabulario relacionado con el contenido y los temas que trata el libro.
 2 PUNTO/ en Scribd o word

5.- Comentar  2 imágenes 2 PUNTO/ en Scribd o word

Para que sea un buen comentario tienes que ser capaz de “integrar” de algún modo lo que has leído, además de aportar alguna reflexión personal sobre lo que muestra la imagen.
Puedes optar por varias fórmulas – siempre partiendo de la imagen- :
a)       Imagínate que la imagen elegida es una postal que has comprado en Auschwitz y se la mandas a algún amigo o familiar ( máximo 15 líneas)
b)      Imagínate  que el profesor te pide que comentes la imagen para hacer una exposición y mostrar a la gente lo que fueron los campos de concentración ( máximo 15 líneas)



6.- Comparar el libro de Primo Levi “Si esto es un hombre” con la película “La zona gris”
 2 PUNTO/ en Scribd o word

      a)   ¿Qué aspectos de la película – temas- aparecen recogidos en la obra de Primo Levi? ¿Dónde?
b) ¿Qué diferencias encuentras en la manera de abordar el tema de los campos de exterminio nazis entre la película y el libro? ( comparación entre los lenguajes escrito y audiovisual, el narrador, emotividad, crudeza, historias narradas, personajes, etc.)
7. Hacer una valoración de la obra 2 PUNTO/ en Scribd o word

     Aquí debes incorporar de alguna manera las siguientes cuestiones:
a)       Señalar y comentar , al menos 3, las razones por las que recomendarías la lectura  una persona de tu edad
b)      Imagínate que Primo Levi hubiera venido al instituto para hablar de su libro.
Escribe, al menos, tres preguntas que te hubiera gustado hacerle ( sería conveniente que explicaras  la pregunta, es decir que se entienda el propósito de tu pregunta)
c)       Opinión personal, argumentada, sobre qué te ha parecido el libro