lunes, 30 de septiembre de 2013

Comentarios sobre imágenes del Antiguo Régimen

He seleccionado algunos comentarios sobre el Antiguo Régimen, que me parecen interesantes. Conforme vayamos trabajando, iré seleccionando trabajos y los publicaré en el blog. Espero que sirvan como ejemplo y como reconocimiento hacia sus autores.
Cuando tengamos material suficiente, lo editaré y lo publicaré en nuestra revista digital, Dovela. El publicar vuestros trabajos en la revista, es para mi un motivo de satisfacción y un reconocimiento a vuestro esfuerzo, especialmente hacia el trabajo bien hecho.

En esta imagen observamos tres personas, una de ellas viste con prendas sucias y viejas, con harapos, por lo que podemos deducir que se trata de una persona de clase social baja, un campesino. Este campesino parece que está trabajando en las tierras, ya que podemos observar que lleva una azada en la mano. También, observamos que el campesino lleva encima, sobre su espalda, a dos personas de clase alta, ya que visten con ropas elegantes, pesadas y caras. Alrededor de estos vemos algunos animales, algún que otro pájaro y unas pequeñas ardillas.

La imagen representa cómo las clases altas del Antiguo Régimen se aprovechaban del trabajo de los campesinos. La clase alta disfrutaba de todo tipo de lujos, no trabajaban y tampoco pagaban impuestos, mientras que la clase baja tenía que trabajar muy duro y mucho para poder pagar los impuestos que los nobles establecían. Además, intenta transmitirnos la gran diferencia entre un estamento y otro, ya que los nobles vestían con tejidos lujosos y vivían a todo lujo y los campesinos vestían con harapos sucios y viejos.
                                                                              (Laura Fuertes, 4ºA)


  En esta imagen encontramos 3 personajes, uno de ellos está sometido a los otros dos. El hombre que está en la parte inferior lleva una ropa harapienta y sucia parecida a la que llevaban el 90% de la población en esa época. Por tanto, podemos decir que pertenece al estamento de los no privilegiados o tercer estado en el que abundaba el campesinado.
Por otra parta, podemos observar que el campesino porta una azada en la mano; esto tiene conexión con la economía del Antiguo Régimen ya que se basaba en la agricultura, sobre todo el cultivo de cereales, con técnicas rudimentarias.
Encima del pobre campesino se encuentran dos hombres que por el tipo de vestimentas lujosas y llamativas podemos decir, sin ningún tipo de duda, que pertenecen al estamento de privilegiados. Los hombres miran al campesino con un aire de superioridad y con una actitud despótica. Los estamentos de la nobleza y el clero era una minoría de la población, pero tenían mucho poder y no pagaban impuestos, al contrario que los campesinos.
En síntesis, esta imagen muestra las diferencias sociales del Antiguo Régimen.

                                                                               (Elena Ramón, 4ºA)


En esta imagen se observa a un señor mayor sosteniendo a otros dos individuos en su espalda. Su aspecto es de cansancio, parece que esté trabajando continuamente, aunque a pesar de esto, no tenga suficiente dinero para vestirse, ya que lleva babuchas (hechas de tela), ropa desgastada y  deshilachada. Además se observa una especie de piel de animal que rodea todo su tronco, cumpliendo la función de abrigo. También tiene un azadón en una de sus manos, lo que indica que trabaja la tierra y por lo tanto será un campesino.
Las personas que están en el lomo del campesino muestran un rostro de satisfacción, a diferencia del campesino. Sus vestimentas son mucho más lujosas. Uno de ellos lleva un traje de seda roja, traída probablemente de Asia, con adornos azulados y un sombrero provisto de ostentosas plumas que muestran su riqueza. También lleva un sable, lo que indica que es un noble. El último personaje también lleva elegantes ropajes. En el cuello se aprecia una especie de chorrera que puede indicar que fuera un clérigo. Los dos privilegiados llevan zapatos de cuero con hebilla, a diferencia del campesino (no privilegiado). En la parte inferior de la imagen observamos animales domésticos y algunos vegetales.
Este grabado representa la sociedad estamental propia del antiguo régimen, dividida en privilegiados (Rey, nobles y clérigos) y en no privilegiados (campesinos, artesanos y burguesía).
El campesinado  es la base económica, es decir, son los que sostienen  a toda la sociedad con el fruto de su trabajo. El noble y el clérigo viven a costa del campesino, por eso están en su lomo.  El 80% de la población constituía el llamado Tercer Estado y constituía el estamento de los no privilegiados.  A pesar de esto no tenían ningún derecho reconocido, y además eran los que pagaban los impuestos y  tributos , como quizás quieran representar  los animales domésticos y los vegetales representados en la parte inferior de la imagen, que debían  entregar a nobles y clérigos.
En conclusión, esta imagen muestra la situación de injusticia y desigualdad  en tiempos del Antiguo Régimen.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         (Adela Sanz 4ºB)

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bienvenidos al blog del curso 2013-2014

¡ Hola !

Con esta entrada comenzamos el curso 2013-2014. En este blog encontrarás presentaciones y actividades que te ayudarán a estudiar y preparar la asignatura de este curso.

Tal como os dije, he subido las diapositivas que vimos el otro día en clase... Así, os podéis preparar, de momento voluntariamente, los comentarios de las imágenes.


El antiguo régimen from Fernando Marco Melero

En la parte inferior derecha del blog, verás que hay un apartado que pone "etiquetas". Se trata de entradas que he ido haciendo sobre distintos temas, en particular sobre el Antiguo Régimen hay 5. Consúltalas, que te pueden servir.