martes, 23 de noviembre de 2010

Revolución Francesa (II): Cronología

El objeto de esta cronología es situarte en el tiempo, ayudarte a memorizar las etapas de la Revolución Francesa y a familiarizarte con los momentos más significativos de dicho proceso revolucionario. Dentro de unos días empezaremos a trabajar en un interesante proyecto, el publicar varios periódicos sobre los momentos más representativos de la Revolución Francesa. En dichos periódicos tendrá que haber un editorial, entrevistas con algún personaje de la revolución, reportajes sobre lo que pasaba en aquella época, pasatiempos, imágenes, comentario de algún documento importante, algún artículo sobre el papel de las mujeres en la revolución, la situación internacional, etc.



1.  Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)
Creada a partir de la Asamblea Nacional con el objetivo de redactar una Constitución para Francia. Integrada por la burguesía -girondinos o moderados y jacobinos o radicales-, algunos miembros de la nobleza ilustrada y el clero.
2.  Asamblea Legislativa (1791-1792)
Caracterizada por las luchas de poder entre la burguesía, la crisis económica y el comienzo de la guerra contra Austria.
3. Convención Girondina (1792-1793)
Abolición de la monarquía y proclamación de la República. Es ejecutado Luis XVI.
4. Convención Montañesa (1793-1794)
Formación de un gobierno revolucionario, controlado por los jacobinos. Época del Terror y de la leva en masa de los franceses. Finaliza esta etapa con la
5.Convención Termidoriana (1794-1795)
Período de reacción contra la política exaltada de los jacobinos.
6. Directorio (1795-1799)
Gobierno de notables, en manos de cinco miembros. Se redacta una nueva Constitución.
7. Consulado (1799-1804) Tras el golpe de Estado del 18 Brumario de Napoleón, integran el poder ejecutivo tres cónsules: Napoléon, Sieyès y Ducos. En 1804, Napoleón se proclama emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario