viernes, 10 de diciembre de 2010

Recursos para hacer un periódico sobre la Revolución Francesa (II)

Hasta ahora habéis trabajado en el blog de modo individual. En esta actividad lo váis a hacer en grupo. Piensan algunos que 2+2 pueden ser 5 o más, es decir que si sabéis trabajar en grupo, vuestro trabajo y vuestras ideas pueden alcanzar logros más ambiciosos. Además aprender a trabajar en grupo es un buen aprendizaje en sí mismo.
El objetivo es editar un periódico sobre un momento concreto de la Revolución Francesa. Un periódico con su cabecera,  su orientación ideológica,  sus secciones, con ilustaciones, con rigor informativo, etc. Os propongo los siguien:tes acontecimientos, aunque si queréis podriáis hacerlo sobre otras fechas significativas:
  • El juramento del Juego de la Pelota  (20-junio-1789 )
  • La toma de la Bastilla (14-Julio-1789)
  • La fuga de Varennes (20/21-Junio-1791)
  • El asalto a las Tullerías (10-Agosto-1792)
  • La ejecución de Luis XVI (21-Enero-1793)
  • El golpe de estado Thermidoriano y la caída de Robespierre ( 27-Julio-1794)
El periódico debe de estar escrito como si fuera un periódico, es decir no valen los "corta y pega". Este trabajo te va a exigir documentarte para poder "empatizar" con aquella época, utilizar la imaginación para crear textos originales y echarle ganas, querer hacerlo bien.. Os doy algunas ideas para elaborar las s "secciones" de vuestra publicación :
  1. Editorial, en el que se valore el momento político- social
  2. Noticias locales, regionales e internacionales ( tanto de carácter general como de "interés humano")
  3. Entrevistas a personajes públicos
  4. Análisis y comentario de documentos ( declaración de derechos, cahiers de doleánces, etc)
  5. Pasatiempos (crucigramas, preguntas sobre la Rev. Fsa., etc)
  6. Debates sobre temas polémicos
  7. Repercusiones de los hechos de la Revolución a nivel internacional
  8. Humor gráfico (caricaturas)
  9. Crónicas de sesiones de la Asamblea...
  10. Reportajes sobre temas (la situación de las mujeres, las condiciones de vida de los campesinos...)
  11. Polémicas en torno a temas
  12. Curiosidades
  13. Imágenes (grabados, cuadros)
Formaréis grupos de unas 5 personas con tareas concretas cada uno pero con la responsabilidad compartida de hacer un periódico interesante, riguroso y atractivo.
Cada uno tendrá dos notas, una individual y otra grupal con el mismo valor. Para que sepáis cómo váis a ser evaluados os pongo la parrilla de evaluación con los criterios y su ponderación :
 
Valoración individual del trabajo
% de la calificación
Corrección ortográfica
Máximo 0,5
Corrección en la expresión
Máximo 1,5
Rigor en la información/Verosimilitud
Máximo 1
Conocimiento del tema/época
Máximo 3
Originalidad (en la elección del tema, en el enfoque, etc.)
 Máximo 4 puntos
Valoración colectiva del trabajo
% de la calificación
Presentación
Máximo 3
Coherencia en los temas que componen el trabajo
Máximo 3
Información sobre el proceso llevado a cabo en el grupo (portafolio)
Máximo 2
Exposición del trabajo en clase
Máximo 2


El trabajo deberá estar terminado el 28 de Enero de 2011.

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