Asalto a la Bastilla, 14 de Julio de 1789 |
- Si ha sido un personaje, debéis destacar los aspectos interesantes del mismo evitando detalles que no nos sirvan para conocerno, para entenderlo, para entender sus ideas, para valorar su importancia histórica, etc.No hace falta que desarrolléis toda su biografía, podéis elegir un momento concreto de su vida. Se trata de mostrar aspectos que ilustren su época, que a través del personaje podamos acercarnos a la historia.Para eso, hay que conocer su bografía y un papel en aquella época.
- Si es un hecho histórico concreto, hay que situarlo en el tiempo - qué estaba ocurriendo, qué problemas había...-, hay que contarlo con claridad - quiénes lo protagonizaron, qué ocurrió y por qué, dónde- y valorar su importancia - que repercusiones e importancia tuvo-.
- Si es un cuadro , nos interesa lo que vemos en él, no los valores estéticos, sino la información que nos trasmite, información que podemos complementar con datos que hayamos podido buscar.
- Si es un periodo, nos interesa enmarcarlo en el tiempo, explicar qué problemas/conflictos había y por qué se estaban produciendo, destacando los rasgos esenciales de ese momento.
- NO ESCRIBIR NADA QUE NO PUEDAS EXPLICAR. ES DECIR, PROHIBIDO COPIAR
- REELABORA
- BUSCA VARIAS FUENTES. NO TE QUEDES CON LO PRIMERO QUE ENCUENTRES
- REDACTA CORRECTAMENTE. LAS FRASES DEBEN TENER SENTIDO Y DEBE HABER UN DISCURSO LÓGICO
- PROCURA QUE LO QUE CUENTES SEA INTERESANTE
- DEDÍCALE TIEMPO YA QUE AUNQUE NO TIENES QUE ESCRIBIR MUCHO, TIENES QUE HACERLO BIEN. ES UN TRABAJO EXIGENTE
OTROS REQUISITOS: DEBE IR ACOMPAÑADO DE UNA IMAGEN ALUSIVA AL TEMA
PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA:4 DE DICIEMBRE
El trabajo lo valoraré de la siguiente manera :
- Originalidad en el plateamiento del trabajo (enfoque interesante,expresión lingüística correcta) : 3 puntos
- Rigor de la información ( conocimiento del tema, correcta selección de los datos esenciales, comprensión de lo que se está contando): 6 puntos
- Corrección ortográfica: 1 punto
- Imágenes : página sencilla y clara con enlaces de interés
- Imágenes para ilustrar
- Révolution française 1789-1799 (en francés)
- Cronología de la Revolución Francesa
- Ideas para elaborar un periódico
- Materiales para trabajar la Revolución Francesa
- Personajes de la Revolución Francesa (en francés)
- Relato de la Revolución Francesa más detallado que el libro de texto
- Textos sobre la Revolución Francesa
- Empatía histórica, es decir ponerse en la piel de otra persona, en este caso imaginaria e imaginarse cómo vivía, cómo le afectaban los hechos que ocurrían, qué pensaba sobre ciertos temas, etc
- Luis XVI y su mujer María Antonieta
- La ejecución de Luis XVI
- El Dr. Joseph-Ignace Guillotin
- La vida cotidiana en la Revolución Francesa
- El divorcio en la Revolución Francesa
- Olimpia de Gouges, revolucionaria y precursora del feminismo
- La Revolución Francesa y las mujeres
- Los Cahiers de Doléances 1789 (cuadernos de quejas) Los cahiers de doléances son unos documentos fundamentales para conocer el estado Francia a comienzos de la Revolución de 1789
- El Sistema Métrico Decimal, se crea durante la Revolución Francesa
- Posturas ideológicas ante la Revolución Francesa (breve explicación de las posturas políticas ante la revolución)
- La fuga de Varennes (20-21 de Junio de 1789), momento que marca el declive definitivo del prestigio del rey Luis XVI
- La toma de la Bastilla (14 de Julio de 1789), es un comentario muy interesante sobre este hecho desmitificando la importancia real que tenía.
- Películas interesantes: La Revolución Francesa (1989) de Robert Enrico, Richard T. Heffron (2005) y " La noche de Varennes" de Ettore Scola (1982) y el documental del Canal de Historia sobre "La revolución francesa"
No hay comentarios:
Publicar un comentario