jueves, 4 de octubre de 2012

"Tres minutos de gloria"

A lo largo del curso vas a tener que hablar en publico sobre un tema que hayas preparado.
Puedes ayudarte de imágenes, presentaciones, vídeos, etc. pero está PROHIBIDO LEER. Se trata de que te acostumbres a expresarte oralmente correctamente.

NORMAS Y CONSEJOS
1.- NO VALE LEER ( aunque si te sirve puedes escribírtelo para prepararlo)… SE TRATA DE COMUNICAR… DE APRENDER A EXPRESARSE… DE PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO….NO TE RECOMIENDO QUE “TE LO APRENDAS DE MEMORIA” PORQUE SE NOTA Y ADEMÁS NO ES EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
2.- UN ESQUEMA PODRÍA SER:
·         INTRODUCCIÓN, que debe servir para motivar, para anticipar lo  que vamos a decir, para situar el tema…
·         DESARROLLO, que debe ser claro, que todo lo que se diga se entienda y lo entienda quien lo dice, que esté estructurado… Para ello, se puede apoyar uno en imágenes, textos…

·         CONCLUSIÓN, a modo de resumen final, o de reflexión, o de pregunta… Se trata de que se vea que “cierras” la intervención…

Para esta evaluación, te propongo estos temas

1.  El Tratado de Utrech ( importancia histórica, cambios políticos, etc.)
2.  Los Decretos de Nueva Planta (las reformas administrativas, consecuencias..)
3.  La situación de la mujer en el s.XVIII (Defensa de las mujeres, del padre Feijoo)
4. El Despotismo ilustrado ( ideas, proyectos concretos, personalidades destacadas, etc .)
5. Cine y Antiguo Régimen: Comentar la película Vatel seleccionado al menos tres escenas que muestren aspectos destacados del Antiguo Régimen.
6. Las ideas de la Ilustración y su vigencia e influencia en la actualidad
7. Luis XIV: costumbre y rituales de la corte de Versalles
8. El colonialismo en los siglos XVII y XVIII (diferencias y carcacterísticas, relación con el colonialismo del s.XIX)
9.  La Zaragoza de la Ilustración
  • Ramón de Pignatelli (presentar al personaje y su obra)
  • El Canal Imperial de Aragón (importancia histórica)
  • Recorrido turístico por la Zaragoza del s.XVIII
10. Montesquieu (presentar al personaje y poner en valor sus ideas)
11. Voltaire (presentar al personaje y poner en valor sus ideas)
12. Analizar alguno de los Caprichos de Goya de temática "ilustrada" ( las llamadas "asnerías", por ejemplo)
13.- Analizar alguna de las imágenes de la presentación de "Imágenes para comentar" que puedes encontrar en la presentación sobre el Antiguo Régimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario