lunes, 24 de febrero de 2014

La vuelta al mundo de un forro polar rojo



Guía de lectura y comentario de un libro: "La vuelta al mundo de un forro polar rojo”, de Wolfgang Korn.


El libro de Wolfgang Korn lleva por subtítulo significativamente la expresión de “Pequeña historia de la gran globalización” y éste es efectivamente el contexto en el que se sitúa el relato de la increíble peripecia del chaleco protagonista y de las materias primas que forman parte de él. Queda así vinculado el tema que trata esta obra tanto a la geografía descriptiva y a la economía como a la historia actual.

1.       Resume el argumento del libro

1.1    Opción A: Resumen general ( mínimo 10 líneas, máximo 30) (0,50 puntos)

1.2    Opción B: resumen por capítulos ( entre 5 y 10 líneas cada uno) (1 puntos)

2.       El desarrollo del relato. (4 puntos)

 El chaleco y previamente la materia prima necesaria para su elaboración siguen un largo trayecto por el planeta. En cada capítulo hay una ficha que sugiere actividades de búsqueda y elaboración de actividades.  Algunas las estamos haciendo en clase pero si hay otras que te sugiere la lectura, a modo de iniciativa personal, puedes hacerlas. Hasta ahora hemos realizado las siguientes:
2.1.  ¿Cómo reconocer la globalización? ( ropa, comidas, fiestas, cultura, etc.)

2.2.  ¿ Cómo se ha transformado Dubai en los últimos 30 años?
2.3.  ¿Cuánto incrementa el transporte el precio de petróleo?
2.4.  Los superpetroleros y las catástrofes medioambientales como consecuencia de los accidentes. Cita alguna medida en defensa del medio ambiente adoptada en los barcos petroleros para evitar daños ecológicos en el mar
2.5.  La piratería en el océano Índico: causas de la misma
2.6.  Describe en pocas palabras la situación económica y social de los países que son escenarios principales de esta historia: Dubai, Bangladesh, Alemania, Senegal y España. Compara el nivel de salarios y de disfrute de derechos de los trabajadores de estos países .Haz una clasificación de los estados cuya situación socioeconómica has descrito ordenándolos de más rico a más pobre según lo que indican sus datos de PIB y renta per cápita.
2.7.  Explica en qué consisten los movimientos migratorios que se describen en el libro especificando las formas de desplazamiento y el nivel social y laboral y el grado de integración de sus protagonistas. ¿Qué opciones tiene un senegalés para llegar a Europa según explica el autor?
2.8.  Valora las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria textil de Bangla Desh. ¿Cuál es la imagen que tenemos los occidentales de este país según el autor?

NOTA: ESTA MULTIACTIVIDAD PUEDES HACERLA COMBINANDO HERRAMIENTAS  (WORD, PPOINT…) O MEJOR, INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES EN UN RECORRIDO UTILIZANDO, POR EJEMPLO, PREZI (QUE TE PERMITE INTEGRAR IMÁGENES, TEXTOS, PRESENTACIONES, VÍDEOS)

3.       Los protagonistas de la narración. (1 puntos)

Describe a los personajes más destacados del relato: el propio autor, Mohammed (Dubai), el capitán Van der Valt, Raul Jorges, Mohmin, Taslima, Mustafá, Aisha, Adrame y Steve Miller. Ayúdate para ello del siguiente cuadro:

Personaje
Nacionalidad
Edad*
Profesión
Situación socioeconómica













































*Edad (niño, joven, adulto, anciano…)

4. El contexto histórico y geográfico.

    La lectura de “ La vuelta al mundo de un forro polar rojo se enmarca en el contexto de la globalización.
4.1. Opción A: Explica qué es la globalización, cuándo y por que surgió, las características que la definen y las consecuencias (2 puntos) (Texto entre 20 y 40 líneas)
4.2  Opción B:  Escribe un texto a modo de debate entre partidarios de la globalización y contrarios a ella ( antiglobalización). En dicho texto deben quedar claros los argumentos que cada uno sostiene, los modelos económico-sociales que defiende, las alternativas, si las hay, etc.. (3 puntos)
4.3 PARA LOS QUE SOIS MÁS CREATIVOS Y OS GUSTAN LAS HERRAMIENTAS
Hay un programa muy chulo, para los que os gusta hacer cosas originales. Se llama VIDEOSCRIBE.

Es de pago pero se puede utilizar en versión de prueba durante 7 días. Mirad este para que os hagáis idea de lo que se puede hacer  :
http://www.youtube.com/watch?v=KhHK8hYUPmA



  • Otra aplicación sencilla pero que os puede servir es Mural.ly  
  • Otra aplicación. también sencilla sería hacer un mapa con Googlemaps. Hay una nueva versión Google maps Engine que te permite hacer un mapa con tres capas. Por ejemplo, una podría ser para recoger los aspectos "técnicos"( cómo se fabrica, cómo se transporta y cómo se comercializa), ; otra, podría ser para recoger los aspectos "sociales" ( condiciones laborales y sociales en los que tiene lugar la fabricación) y una tercera para recoger para recoger "otras" ( cómo ha cambiado Dubai, cómo es una ciudad del Tercer Mundo ( transporte, vivienda, etc)

5. Glosario. (1,5 PUNTO)

Define o explica los siguientes términos: globalización, antiglobalización, deslocalización, maquilas, tasa Tobin, decrecimiento.

6 . Valoración crítica del libro. (1 PUNTO)

7.1. ¿Qué te parece el libro? ¿Es interesante? ¿Es entretenido? ¿Es verosímil?
7.2. ¿Refleja adecuadamente la realidad del mundo actual?
7.3. ¿Te gusta? Di si te agrada o no y por qué.
7.4. ¿Recibió algún premio o reconocimiento este libro? ¿En ese caso, te parece justo?

Condiciones de realización del trabajo

·         El trabajo deberá estar hecho y entregado antes del día 4 de mayo de 2014.
·           Unos días después se hará en el aula una puesta en común (“3 minutos de gloria”)
·         La calificación del trabajo TENDRÁ LA MISMA VALORACIÓN QUE UN  EXAMEN PUDIENDO SOBREPASAR LA PUNTUACIÓN LOS 10 puntos.
·         En la valoración de las actividades se valorará especialmente:
·         calidad de la presentación y la expresión escrita.
·         la originalidad e iniciativas llevadas a cabo (wiki, blog, google drive, etc. pudiendo realizarse alguna actividad, previa autorización del profesor, de modo colaborativo.
·         la reelaboración de la información ( prohibido copiar y pegar)

WEBQUEST INTERESANTES
(Qué es la globalización; pros y contras; instituciones)
(¿Globalizado, yo? Descubrir cómo nos afecta la globalización… utilizando personajes concretos (una empleada de Tánger en una empresa de telefonía móvil,  un trabajador japonés, un inmigrante de Uganda afectado por la introducción de nuevas especies, un indígena amazónico afectado por la deforestación… )
(idea interesante: En esta tarea los estudiantes serán asignados el papel de un agente de una corporación multinacional que buscan invertir el capital de su empresa en un país en vías de desarrollo. Este agente debe informar a la compañía acerca de una variedad de cosas de un país en particular y espero convencer a sus empleadores a invertir sus recursos allí.empresa nacional que buscan invertir el capital de su empresa en un país en vías de desarrollo. Este agente debe informar a la compañía acerca de una variedad de cosas de un país en particular y espero convencer a sus empleadores a invertir sus recursos allí.
(presentación clara para mostrar que estamos globalizados. ¿Es bueno el turismo? (debate entre aborigen, operador turístico,etc.)
·         Páginas interesantes
·         http://www.ropalimpia.org/
( es una página interesante donde se denuncian los abusos que se producen a escala mundial. También se analizan empresas y se plantean alternativas participativas)
·         http://www.oxfamintermon.org
(fotografías y vídeos interesantes sobre temas relacionados con el comercio, la globalización, etc.)
(entrada de un blog que de forma esquemática dice cómo se formó y cuales son las consecuencias en la vida cotidiana y a largo plazo)

1 comentario: