domingo, 12 de septiembre de 2010

El Antiguo Régimen

Presentación sobre el Antiguo Régimen

Aquí tenéis una presentación bastante clara sobre le Antiguo Régimen, proveniente de http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/esquema.htm

Materiales sobre el Antiguo Régimen
  • De "la página de Peter", que es muy interesante, tenéis diferentes tipos de materiales (documentos escritos, imágenes, mapas y vídeos) sobre el Antiguo Régimen.
          Los podéis localizar aquí 

 Actividades sobre el Antiguo Régimen
( sacadas del blog del IES Tiempos Modernos)
Se trata de ejercicios , la mayoría interactivos, sobre aspectos económicos, demográficos, sociales y políticos.







21 comentarios:

  1. No se si es aquí donde hay que responder lo que significa la imagen del blog.

    La imagen representa la sociedad estamental, pues los nobles y ricos, en la imagen, están subidos a un campesino, lo que quiere decir que en la sociedad, viven mucho mejor, y los campesinos trabajan para los nobles y clérigos, siendo éstos los privilegiados.

    ResponderEliminar
  2. De Andres Marti Pellicer
    Este dibujo es una clara representacion de la vida durante el antiguo regimen(s.XVII-XVIII), donde no todos eran iguales ante la ley.
    Mientras los campesinos, un grupo no privilegiado, trabajaban las tierras de los señores feudales y llevaban una vida llena de hambre y enfermedades, los privilegiados (nobleza y clero) gozaban de una vida de privilegios, facilidades y comodidad. Y eso representa este dibujo, que mientras los campesinos hacían su trabajo y el de los privilegiados, estos ultimos vivian mejor que los no privilegiados cobrando rentas e impuestos a los mas desfavorecidos.

    ResponderEliminar
  3. En la imagen, se representa a un campesino como una persona envejecida, con una azada en la mano, que trabaja cultivando tierras.
    Mientras que los privilegiados, ya sean nobles o clérigos, viven con ciertas facilidades sin tener que trabajar duro.
    Un reflejo de la sociedad del antiguo régimen, una sociedad estamental.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En el dibujo se puede observar la diferencia que existe entre los 2 grupos sociales que aparecen en la ilustración, los nobles y los campesinos. Además, se ve como la nobleza queda por encima de los campesinos, ya que estos apenas cuentan con privilegios. Estos trabajan en el campo con el arado como se aprecia en la imagen o en las tierras de la nobleza, ya que esta cuenta con una gran cantidad de propiedades. Por esto, diremos que la economía de este periodo se basa en la agricultura y en la ganadería. De ambas cosas se encargan los campesinos, que cuentan, por ejemplo con una o dos cabezas de
    ganado.

    ResponderEliminar
  6. De David Díez:
    Es una imagen un poco extraña. El suelo parece un campo, ya que se ve una lechuga al lado de unos conejos y unos pajarillos picoteando semillas en el suelo. En ese campo hay una persona, claramente noble por su forma de vestir, que sujeta en volandas a otra persona, probablemente de menor alcurnia y poder,ya que viste bien pero no con tanta opulencia como el otro personaje. Esta segunda persona podria ser un burgues, ya que le sale una hoja escrita del bolsillo. Este segundo personaje sujeta a su vez en volandas a un viejo campesino con una azada.
    Este cuadro representa de manera metafórica la estructuración de la sociedad del antiguo régimen, con los nobles manejando todo el poder y gozando de todos los privilegios, la burguesía que aunque tenia dinero se tenia que someter a la nobleza y no tenia privilegios y por último, los campesinos, que trabajaban para la nobleza y no gozaban de ningún privilegio. Además el cuadro muestra esto de manera muy visual, ya que el noble es la figura más grande y colorida, el burgués es más pequeño y tiene un tono más claro y el campesino es el más pequeño de los tres con una camisa de color marrón claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, hay algunas imprecisiones... intenta corregirlas

    ResponderEliminar
  8. David, aunque el sentido general es acertado, tienes algunas imprecisiones... intenta corregirlas

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, me he fijado mejor y parece que el burgues esta sentado encima del campesino, que esta en el aire. Esto podría representar que los campesinos cargan con todo el peso de la economía de la epoca, mientras que los burgueses la dirigen de la mano de los nobles, que controlaban toda la sociedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es verdad profesor, se me olvidó añadir que las tierras adquirían un carácter señorial, es decir, se daban los grandes propietarios a la vez que campesinos sin tierras. Además, se ve que las condiciones son precarias, lo cual produce enfermedades que no se podían curar por aquel entonces, que hace que se establezca una mortalidad alta. Pero en sí, lo que se quiere hacer ver en la foto es que la economía estaba basada en la agricultura, toda la riqueza provenía de esta y la notable diferencia en lo que se refiere a privilegios entre los nobles, que vivían de las rentas, y los campesinos, que trabajan para estos.

    ResponderEliminar
  11. Bien Alejandro pero un par de observaciones. La prímera es que hay que poner tildes. La segunda es que aunque es más o menos cierto (alguna imprecisión en la redacción)lo que dices al principio, en un comentario hay que integrar e interrelacionar las frases y no poner lo que no esté relacionado directamente como por ejemplo lo de las tasas de mortalidad... que está "cogido por los pelos"

    ResponderEliminar
  12. Profesor, una pregunta ¿me podrías indicar en que palabras faltan o sobran tildes?. Es que he estado revisando el comentario y no me percato del fallo, solo te lo pregunto por intentar corregir mis errores.
    También, incluí la información sobre la tasa de mortalidad ya que pensé que el resto de información estaba bien corregida y creí que debía añadir algo más, pero que como tu bien dices, no viene mucho a cuento.
    En conclusión, la imagen refleja la diferencia que se da entre las clases sociales (nobleza - campesinos). También, pienso que esos 2 señores aparecen en volandas sobre ese campesino para diferenciar las facilidades con las que cuentan unas personas respecto a otras. Por último, diré que aparecen en el campo, para hacer mención a la agricultura, sostén de la economía de la época. Además, era el lugar donde trabajan los campesinos por y para los nobles.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me parece que he llegado un poco tarde ya que la mayoria de compañeros han analizado el gráfico y extraído sus ideas principales de forma muy completa, pero nunca está de sobra una opinion más supongo.
    En la fotografía se aprecia un noble, sujetando en volandas un hombre de menor estatu social, un burgués y este a su vez a un campesino. Visualmente observamos las difirencias entre ellos; ropajes, color ,tamaño y altura a la que se ecuentran del suelo. Estos factores hacen referencia a la sociedad estamental de la época, representando la jerarquía social.
    En primer lugar, privilegiaos (noble en este caso) con todo el poder y los derechos en sus manos (por ello abarca con ellas el resto de clases sociales) y posesión de tierras (por lo que tiene los pies totalmente sobre el suelo, todo le pertenece).
    En segundo lugar, el burgués, en manos de la nobleza, es decir, totalmente dependiente de ésta, con mas fácilidades ,pero, como marca su estamento por naturaleza, ninguna propiedad, derecho o libertad.
    Finalmente, el campesino, el último en la fila, es insignificante en comparación con el noble, tanto en tamaño como color (esto alude a la diferencia real entre derechos y facilidades de los unos y los otros).El campesino, inferior tambien al burgués, pero en menor medida, se encuentra a una distancia abismal del suelo, no posee nada, vive a expensas de sus superiores que le proporcionan un porcentaje de la recoleccion de los seoríos justa para vivir y una mínima parte de este para construir una residencia, que ni siquiera le pertenece. Como quien dice, viven sobre "castillos de arena".
    También podemos asociar cada personaje a su grupo social, debido a los instrumentos que porta cada uno; una espada el noble, un pergamino el burgués y una hazada el campesino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. A mi me llama la atención la cara de satisfacción e indiferencia y la desfachated que tienen los nobles de ir montados sobre el lomo de un campesino ,ya que no lo consideran como un igual sino como un ser inferior a ellos y la cara de sufrimiento y envejecimiento del campesino, siendo que en cierta parte los nobles viven de los impuestos que les cobran.

    ResponderEliminar
  15. Elisa Cortes
    Representa a la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
    En la imagen se ve como un anciano campesino carga ha cuestas dos personas nobles o del clérigo.
    Hace referencia, a que los campesinos tenían que trabajar duro en las tierras, para poder alimentarse y sobrevivir, mientras que los privilegiados vivan sin dificultades y sin tener que trabajar.

    ResponderEliminar
  16. Representa principalmente el funcionamiento de los estamentos en el Antiguo Régimen. Muestra cómo dependiendo del grupo estamental al que se perteneciera, los derechos variaban. Los nobles y el clero formaban parte de el grupo de privilegiados pero, al ser más importantes los nobles, sus libertades eran superiores a las de el clero. La forma de representar esta superioridad es mostrar a un noble sobre un clérigo que, a su vez, aparece encima de un campesino, el cual estaba por debajo de los dos anteriores y era sometido a lo que cualquiera de los dos ordenase.

    ResponderEliminar
  17. Nicolás Chancellor.

    La imagen representa una de las principales características del Antiguo Régimen, que es la organización de la sociedad por estamentos, es decir que se dividía en dos grupos: el de los privilegiados y el de los no privilegiados.
    La imagen refleja como los nobles y el clero vivían rodeados de lujos y trataban a sus trabajadores como a escoria. La imagen quiere decir que los que en realidad sostenían a el clero y a los nobles ( a el grupo de privilegiados) eran los campesinos que trabajaban duro y en malas condiciones para ello.

    ResponderEliminar
  18. Esta imagen representa claramente la gran diferencia social que existía durante el Antiguo Régimen entre los estamentos privilegiados y los no privilegiados, en este caso entre lo que parecen ser nobles y un campesino. El campesino, ya viejo, obligado a trabajar durante toda su vida en satisfacción para su amo solo por haber nacido entre los no privilegiados. En su rostro se puede observar el sufrimiento y el mal estado en que se encuentra mientras que los dos nobles encima de él se encuentran radiantes y en perfecta salud sin prestar ninguna atención al mal estado del hombre. Esto también explica que los nobles tenían una vida más acomodada que les permitía poder comer saludablemente y acceso a medicamentos mientras que el pobre campesino ya se daría por satisfecho si pudiera comer cada día.
    Nolan Russ

    ResponderEliminar
  19. Esta imagen intenta representar la sociedad que exitía en la época del Antiguo Régimen. Que representa a tres hombre, respectivos, están representado de forma que quiere diferenciar los diferentes estamentos que estaba en funcinamiento en la época del Antiguo Régimen. Los tres hombres que se representan, están basados según la jerarquía en la que estaban situados, así es pues, que el señor que más grande esta representado se equivaldría a una persona de la alta sociedad y que se representa como que esta por encima de todos los demás, para ello lo representan de forma que coge al siguiente estamento de la jerarquía que no tendría unos privilegios como el anterior, y por último se representa a un último hombre dando a entender que seria del estamento de los campesinos, porque el en la fotografía no esta sujetando a nadie y eso explicaría que no esta sobre nada, que todos están sobre él.

    ResponderEliminar
  20. Alejandro, te mando el texto corregido: "Es verdad profesor, se me olvidó añadir que las tierras adquirían un carácter señorial, es decir, se daban (LAS POSEÍAN) los grandes propietarios a la vez que (mUCHOS)campesinos sin tierras (TRABAJABAN EN ELLAS). Además, se ve (NO SE VE EN LA IMAGEN) que las condiciones son precarias, lo cual produce (PRODUCÍA) enfermedades que no se podían curar por aquel entonces, que hace que se establezca (LO QUE PROVOCABA) una mortalidad alta. Pero en sí, lo que se quiere hacer ver en la foto (IMAGEN) es que la economía estaba basada en la agricultura,(QUE) (CASI)toda la riqueza provenía de esta y la notable diferencia en lo que se refiere a privilegios entre los nobles, que vivían de las rentas, y los campesinos, que trabajan para estos( ÉSTOS).

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar