domingo, 26 de septiembre de 2010

Imágenes para leer: Comentario de una secuencia de la película "Vatel"



Una cosa es una película histórica y otra diferente, la Historia. La primera busca, fundamentalmente, entretener mientras que la Historia tiene otros objetivos: conocer el pasado, interpretarlo, comprenderlo, etc. Sin embargo, hay películas que nos ayudan a entender y a visualizar el pasado. El caso de Vatel es un buen ejemplo: la imagen de Luis XIV, el mundo palaciego desde la infraestructura (cocineros, jardineros, albañiles, carpinteros, transportistas y arrieros, acreedores…) hasta lo más visible para los anfitriones e invitados (actuaciones musicales y teatrales, bailes, pantagruélicos festines…), dentro de un complejo sistema organizativo del barroco, en donde el maestro de ceremonias (en este caso, el celebrado François Vatel) era la pieza clave para su sostenimiento. la sociedad estamental, la figura de Vatel,etc.      
Recuerda que tienes que hacer un comentario que muestre cómo aparece reflejada la monarquía y la sociedad del Antiguo Régimen, personificada en la figura del "Rey Sol" en la película. La fecha tope de entrega es el 6 de Octubre. 
En You Tube puedes ver algunas secuencias interesantes de la película : el comienzo de la película (6.23min),  la de la fiesta campestre que vimos en clase (4.12 min), la del  banquete de  palacio (7.40 min)

       Para profundizar en el tema


  • Conocer el ceremonial en el Palacio de Versalles durante el reinado de Luis XIV, pulsa aqui

  • Para conocer quién fue " Vatel", pulsa aquí

3 comentarios: