sábado, 18 de septiembre de 2010

Imágenes para leer: La crisis actual desde la mirada crítica de El Roto

Ándrés Rábago, El Roto es uno de los humoristas gráficos españoles más importantes de la actualidad, aunque él prefiere considerar su trabajo como  una sátira política de la actualidad. Este género, tiene ilustres precursores como serían Goya con sus grabados, Daumier con sus dibujos críticos de la sociedad burguesa del s.XIX  o Grosz, con su ácida sátira frente al nacismo.
 El Roto, también conocido con el seudónimo de Ops, es un filósofo de la cotidianidad, una persona que con cada palabra que escribe o cada trazo que dibuja dá una bofetada cariñosa a la conciencia del lector. Practica magistralmente la sátira y sus viñetas pretenden llegar a nuestras conciencias  ya que "  es a través de ella como  se puede llegar a modificar la realidad  ".
En la presentación incorporada a esta entrada, el Roto nos da una visión personal en clave irónica sobre la crisis que estamos padeciendo.
Este año, vamos a realizar distintas actividades de análisis de imágenes (fotografías, viñetas, documentales, films, cuadros, etc.) cuyo objetivo es el favorecer una mirada más analítica, más crítica, más profunda de Nuestro Mundo.
Merece la pena que leas la entrevista con el Roto ya que en ella muestran distintas claves para comprender su manera de afrontar su trabajo y de entender el mundo.
Antes del próximo viernes 1 de Octubre  quiero que me enviéis al menos un comentario (mínimo de 8 líneas) de alguna de las viñetas de la presentación . Para ello, puedes seguir el siguiente esquema:
  1. Identifica la viñeta (por el número de orden en la presentación o por el texto que figura en ella)
  2. Descríbela (es importante precisar en la descripción, fijarse tanto en el conjunto  como en los detalles ya que el cómo es fundamental en el lenguaje visual o escrito)
  3. Interpretación (es decir, el para qué, el significado, el mensaje, lo que quiere decir el autor)
  4. Comentario personal (¿estás de acuerdo con su opinión? ¿discrepas con ella? ¿por qué?)

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La viñeta que voy a describir es la número 12. En ella aparece dibujado 2 barcos uno grande y una barca más pequeña en la que la barca más pequeña es para que la gente se suba ya que el barco se hunde y referido al texto el autor describe como si fuera una metáfora y que dice que el barco que se hunde y que los primeros que se tienen que salvar son los bancos y las personas ricas es decir la gente mas importante y dejando de lado o al margen a las demás personas ,como si los que de verdad importaran fueran ellos y los demás no. Lo que yo opino es que esto no es lógico desde mi punto de vista ya que todos tenemos los mismos derechos que los demás no por ser mas pobres que los otros no merezcamos los mismos tratados que otras personas.

    ResponderEliminar
  4. Andrés Martí Pellicer 4ºA: Viñeta nº24
    En la imagen aparece un trabajador normal, no un capitalista ni gran empresario, que nos plantea una idea muy clara y en mi opinión incluso verdadera.
    El trabajador nos dice:
    Cuando la sociedad y su economía parecía que estaban prosperando, lo que pasaba era que se estaba iniciando una gran crisis. Durante esta época los capitalistas se estaban enriqueciendo mientras iba bien la cosa, pero al final los brokers(que en ingles significa "rompedores" del capitalismo y la prosperidad supongo), con la mala gestión de los ahorros de los habitantes y el problema económico bancario, la cosa acabó en una gran crisis.
    Pues bien, el trabajador dice que si cuando parecía que había prosperidad, lo que había era un camino hacia la crisis, ahora que parece que hay una auténtica crisis, alomejor no nos está afectando a todos, éso es lo que nos quiere comunicar.
    En mi opinión personal yo creo que tiene razón, porque la crisis afecta sobre todo a los habitantes, pues son sus ahorros los que están en juego, su trabajo y dinero, mientras que los capitalistas siempre ven la forma de sacar dinero cuando las cosas estan mal, y los que se enriquecen siempre son ellos. La forma en que se enriquecen a costa de los demás es que el gobierno, con el dinero de los habitantes, da ayudas a los capitalistas y a los bancos, y acaban ganando dinero. NO DEBERÍAMOS DEJAR QUE NOS ROBEN, pues si no nos necesitan cuando les va bien, que tampoco pidan ayuda cuando les va mal.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Martí Pellicer 4ºA: Viñeta nº30.
    En la imagen aparece un hombre claramente capitalista, dado a sus gafas, su negro traje con corbata... Lo que más me ha llamado la atención de esta imagen, aparte de lo que dice, es su rostro, que describiré a continuación.
    Ahora estamos pasando por una dura crisis que esta afectando tanto al sistema capitalista como a los habitantes normales, y lo que este gran empresario nos dice es que todos estamos cayendo en desgracia, pero que los capitalistas resurgirán de NUESTRAS!!!! cenizas, que aunque todos nos veamos afectados y en desgracia, ellos se aprovecharan de las dificultades de los demás para seguir ganando dinero, y así resurgir, continuar con los beneficios, igual que carroñeros que se aprovechan en su beneficio.
    Y en mi opinión es totalmente cierto, pero lo que más me llama la atención es su rostro de seguridad y superioridad. Esque está totalmente seguro de que el capitalismo siempre saldrá adelante pisoteando y aprovechandose de los más desafortunados que sufran, porque los capitalistas siempre ganan.

    ResponderEliminar
  6. Voy a describir la viñeta nº8.En ella aparece un buitre.Lo que la viñeta quiere decir es que hay gente que se aprovecha de la crisis para ganar más dinero y hacerse más rico, esta gente lo que hace es aprovecharse de la gente que no tiene y trabaja; lo hacen para ganar más dinero y tener más poder. El autor utiliza la imagen del buitre que es un animal que se alimenta de la carroña, así representa a los que se aprovechan de las miserias de los demás. En mi opinión creo que si que hay gente que se aprovechan de la crisis para aumentar su poder y su dinero y eso me parece mal porque hay gente que se esfuerza más para poder ganar en un mes lo que ellos ganan en un dia.

    ResponderEliminar
  7. DAVID OLIETE LORENTE
    Voy a hacer el comentario sobre la viñeta numero 8
    LAS EPOCAS DE DESASTRES SON TIEMPOS DE GRANDES OPORTUNIDADES
    En esta viñeta aparece un buitre que es una animal que se aprovecha cuando alguien esta muy mal o muerto y nos quiere transmitir la idea de que cuando a alguien le va mal siempre hay gente que se beneficia de esos, es decir que hay gente que se beneficia de la crisis.
    Mi opinión: me parece bastante mal que siendo que hay crisis y que hay gente que lo esta pasando mal otras personas se beneficien.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Andrés, has elegido una viñeta difícil... Creo que juega con el carácter especulativo de la economía, con el papel de los medios de comunicación en la percepción de la realidad...
    Respecto de la viñeta 30, el sentido está bien pillado pero intenta mejorar la redacción (concordancia, tildes, etc)

    ResponderEliminar
  11. Ana María, la clave está además de en los dibujos, en la frase...que debería de decir según la ética de los naufragios "los ancianos, las mujeres y los niños, primero".
    Cuida la redacción (tildes, concordancia, puntuación)

    ResponderEliminar
  12. Alvaro Sanz 4ºC
    He elegido la viñeta nº 26: ´´Si abaratan el despido podremos crear millones de puestos de asustados´´´.

    En esta viñeta aparece un alto cargo, que se deduce porque va bien trajeado, con corbata y esta fumando un puro.
    Viene a decirnos que los grandes empresarios, si abaratan el despido, tendrán mas fácil despedir a sus trabajadores porque les sale menos costoso.
    Entonces es el trabajador el que va a salir perdiendo, porque ante un despido la indemnización que va a recibir va a ser muy inferior que la que recibiría tiempo atrás. Y teniendo en cuenta la escasez para encontrar un nuevo trabajo más vale no perder el empleo.

    ResponderEliminar
  13. Fátima, el sentido está bien cogido. Intenta hacer el comentario siguiendo las pautas...es decir, llegar a la interpretación después de haber hecho el análisis de la imagen y del texto

    ResponderEliminar
  14. David, el sentido del comentario es correcto pero algo escaso...

    ResponderEliminar
  15. Alejandro Guiu, redáctalo de nuevo. Te ayudará poner puntos y hacer frases menos largas...

    ResponderEliminar
  16. Álvaro, el sentido está entendido pero el comentario podría ser algo más extenso

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. LAURA LLORENTE PRESOL
    La viñeta sobre la que voy a realizar el comentario va a ser la número 5: “SI NADA GANAMOS CUANDO SE FORRABAN, ¿POR QUÉ HEMOS DE PERDER CUANDO SE LA PEGAN?
    En esta imagen es una señora aparentemente de clase social media quien realiza la cuestión. Este mensaje representa como el Estado español cuando se encuentra en buena situación por la prospera económica y social, como por ejemplo con países exteriores, la población no ve que se incremente el bienestar, mediante servicios, como nuevos hospitales, colegios, aumento de pensiones, etc, es decir, nos quedamos tal y como estamos. Por eso mismo la viñeta nos hace la pregunta de que, si el gobierno va mal, por esa relación que he mencionado anteriormente, a la población tampoco debería de afectar para nada.
    En mi opinión el contenido de esta viñeta es totalmente cierto. Un claro ejemplo ha sido la crisis, anteriormente a ella, la población se encontraba en situación normal sin grandes beneficios para España. Pero… ¿y cuando se inició esta? La mayor parte de la población ha sido afectada por la escasa economía que el Estado ha producido.

    ResponderEliminar
  19. De Marcos Turón 4º A:
    Yo voy a comentar la imagen numero 20.
    El texto que aparece es “Todo lo que dé dinero debe ser privado, y todo lo que arroje perdidas, público”. En esta imagen se puede apreciar una persona trajeada que tiene pinta de ser bastante rica ya que lleva una caja con grandes montañas de billetes, a parte se caen algunos billetes que no recoge.
    Este personaje podría ser un banquero, un constructor o cualquier persona capitalista que durante tiempos de prosperidad ha obtenido muchos beneficios, pero, que cuando llega la crisis y tiene que afrontar perdidas, reclama ayudas y pide que los gastos sean públicos, es decir que se repartan las perdidas entre todos.
    A mí me parece que es una situación real, aunque no esté de acuerdo con lo que dice el personaje. Pero pienso que, El Roto ha acertado con este tipo de pensamientos, que corresponden a este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  20. Viñeta 10: Tranquilos...

    En esta viñeta vemos a un hombre el cual puede ser un presidente de gobierno o dirigente economico, donde trata de tranquilizar a los ciudadanos dando las explicaciones a la situción economica actual y explica como podra solucionarlo.

    El autor de esta foto nos quiere dar a entender que debemos estar tranquilos ante la situacion financiera que atraviesa la economia.

    Comentario personal:Yo creo que los gobiernos tratan por todos los medios de tranquilizar a la opinión publica,para que no ocurra una catastrofe economica, trasnfiriendo fondos publicos para salvar bancos que se encuentran en una situación muy delicada. No estoy de acuerdo en que dinero publico se utilice para recuperar bancos por una mala gestión.
    Los gobiernos tratan de convencer a los ciudadanos de su gestión pero la inestabilidad economica a nivel de empleo crea un ambiente de pesimismo el cual nos arrastra a no consumir y por lo tanto se mantiene la crisis, sera dificil de salir de la situación por la que pasa nuestro país por el elevado indice de desempleo que ahí.

    JORGE HERNÁNDEZ PÉREZ 4ºC

    ResponderEliminar
  21. Rubén Chopo Asensio 4ºC

    He elegido la viñeta número 8: LAS ÉPOCAS DE DESASTRES SON TIEMPOS DE GRANDES OPORTUNIDADES.
    En la imagen, podemos observar dos animales, un águila, y un buitre. El águila es un ave, que para poder vivir, tiene que buscarse alimentos. Ésta, representa a las personas que tienen menos recursos en la vida, es decir, personas que para poder seguir adelante tienen que trabajar, esforzarse, en definitiva, buscarse la vida. El otro animal que aparece, es el buitre, un animal carroñero, que vive gracias a los cadáveres de otros. Éste representa a las personas con dinero, es decir, aquellas que para ganarse la vida, no les supone tanto esfuerzo, por no decir ninguno.
    En conclusión, esta viñeta representa la crisis que existe hoy en día, de la cual, hay mucha gente que se aprovecha del trabajo de los demás.
    A mí, personalmente, no me parece bien, porque las personas que trabajan más, en teoría, deberían tener mayor recompensa, pero es una cosa muy difícil de solucionar.
    Creo que otra frase para representar esta viñeta sería: Cuanto más pobre seas tú, mas rico seré yo.

    ResponderEliminar
  22. Fernando Bentué Martínez
    Voy a describir la viñeta 2: LA ECONOMÍA SE ESTA VIENDO AFECTADO POR UNA DE FRÍO, UTILICE CADENAS
    En esta podemos observar a un político o a un alto cargo, lo podemos deducir por la vestimenta que porta, traje y corbata. En las manos vemos que tiene unas cadenas con unos grilletes o esposas. Da la sensación de que las está enviando mensaje de advertencia, explicando lo que le puede pasar a la gente, que por culpa de la crisis financiera se arruine o defraude a lo distintos organismos, y por tanto que vayan a la cárcel. Y lo que dice el texto es que - La economía se esta viendo afectada por una ola de frío, utilice cadenas. La ironía de esta viñeta está en que, cuando nieva o hay mal tiempo, se le ponen a las ruedas del coche cadenas para que agarren mejor en el suelo y no derrapen provocan.
    La conclusión final: Durante las crisis (la ola de frío) hay personas que hacen fraudes o artimañas para no perder tanto dinero o para no pagar. Por tanto, tienen un alto riesgo de ir a la cárcel (de ahí lo de las cadenas).
    Opinión personal: De todas las viñetas que hay es la única que me ha hecho gracia, y la encuentro muy divertida y refleja muy bien lo que se está viviendo actualmente.

    ResponderEliminar
  23. Guillermo, el comentario se coloca aquí.
    He elegido la imagen del buitre ya que ha sido la que mas me ha llamado la atención

    1º Se ven a dos buitres simbolizando al aprovechamiento en su forma mas clara y una frase que deja mas claro todavía que se lucran de algo

    2º Automáticamente al ver la imagen y la frase me ha venido a la cabeza la actual situación de los mas ricos en España que con la crisis ellos se aprovechan de la situación enriqueciéndose mas todavía

    3º Estoy de acuerdo con la imagen ya que refleja claramente la actual situación de los ricos en España según mi parecer

    ResponderEliminar
  24. La viñeta que voy a describir es la numero 26. en ella aparece lo que parece ser un gran empresario, ya que lleva traje corbata y un puro en su mano símbolo de poder y de capitalismo. Arriba de esta imagen aparece la frase “si abaratan el despido podremos crear millones de puestos de asustados”
    Creo que con esa frase quiere decir que el abaratar los despidos hará que los grandes capitalistas puedan presionar a las plantillas para aceptar menor suelo o peores condiciones laborales a través del miedo por ser despedido, ya que ahora les saldrá mas barato y todo para que a los empresarios les sea mucho mas fácil mantener sus beneficios privados e incluso incrementarlos
    Estoy de acuerdo con la opino de la viñeta, ya que me parece totalmente incomprensible que el gobierno de cómo medida abaratar los despidos y con ellos pretenda disminuir la tasa de paro existente en nuestro país en estos momentos. En mi opinión con ello lo único que consigue es dar mas poder a los que ya lo tienen y tener a la población media o baja asustada por las facilidades que tienen sus superiores para acabar con su trabajo.


    Elena Cebolla 4ºC

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. De Raquel Morata:
    Viñeta nº2
    En la viñeta aparece una persona bien vestida, con traje y corbata y bien peinada.
    En sus manos sostiene una cadena, con un grillete que aparenta ser la cadena de un perro.
    Esta persona sostiene una sonrisa pícara, acorde con la frase que pronuncia.
    Intrepreto que la persona que aparece en la viñeta goza de un gran poder económico, por su vestimenta y la forma de peinarse.
    Como bien dice esta persona, en estos momentos todos estamos pasando por un mal momento en la economía. Lo se porque en la frase superior aparece la expresión "ola de frío" qeriendo decir que nadie preveyó la crisis, que vino de repente. Con frío quiere decir que la economia se enfría, o sea, que hay más paro, se conceden menos prestamos y por lo tanto hay menos consumo. Y con "utilicen las cadenas", que se preparen para afrontar la crisis económica.
    La interpretación global que hago, es que irónicamente este tipo de persona da consejo a los demás, sabiendo que a ella no le afecta la crisis e importándole muy poco lo que les pase a los demás.
    En parte estoy de acuerdo con lo que dice, porque todos tenemos que prepararnos ante esta crisis. Discrepo con el tipo de persona que lo dice, porque este tipo de persona ya tiene resuelta económicamente su vida, y debería ayudar a los demás en vez de ironizar con éste tema.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar