jueves, 30 de septiembre de 2010

Lectura de imágenes: Goya y la Ilustración (Actividad voluntaria)

En 1799 se publicó la primera serie de grabados al aguafuerte de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746- Burdeos, 1828). Se trataba de una colección de 80 estampas de “asuntos caprichosos”, que el pintor había ido haciendo a lo largo de esa década. A través de esta colección, conocida con el nombre de "Los Caprichos",  Goya expresó lo que pensaba y sentía como hombre ilustrado sobre la sociedad española de finales del siglo XVIII. Lo hace, en ocasiones, a través de dibujos realistas y, la mayor parte de las veces, por medio de imágenes fantasiosas más o menos delirantes:
  • En unos satirizaba sobre tópicos del momento, como la defectuosa educación de los niños, las leyes injustas, los matrimonios desiguales, el comportamiento de los frailes o los prejuicios que resultaban de la ignorancia y de la superstición.
  • En la mayoría subyacía una profunda crítica a las instituciones (Inquisición...) y al sistema social tan injusto del Antiguo Régimen.


Las escenas son aparentemente cotidianas pero en escenarios tenebrosos, donde la luz crea ambientes irreales para acentuar el mensaje, y con seres monstruosos, brujas, prostitutas, duendes, frailes...

Los títulos que acompañan a los grabados son sentencias punzantes e irónicas. En ellas siempre hay que distinguir un doble significado: el literal y el profundo. El juego de dobles sentidos permite una interpretación libre al que los contempla y protege al artista de una acción directa contra él por parte de la Inquisición o de sus enemigos.

La obra de los Caprichos ha influido sobre varios movimientos artísticos por distintos motivos. El romanticismo apreció sobre todo su espíritu rebelde y de crítica social. El expresionismo la capacidad de mostrar lo que sentía a través de esos seres deformes. El surrealismo reconoce en él a un artista que obtiene su lenguaje de un mundo onírico de pesadilla.


1. Descríbelas
2. Distingue entre el mensaje superficial y el mensaje más profundo.
3. Qué relación encuentras entre la intencionalidad de estas imágenes y la Ilustración.
4. ¿En que sentido podemos afirmar que Goya fue un ilustrado?
5.- ¿Podemos afirmar que Goya compartió el espíritu optimista de la Ilustración?

NOTA ACLARATORIA
Para poder realizar la actividad tienes que leer sobre la figura de Goya. Te deberían quedar algunas ideas claras. Por ejemplo:
  1. Que Goya vive una etapa de la historia de España que corresponde al final del Antiguo Régimen, a los intentos modernizadores del Despotismo Ilustrado (Carlos III) , a una coyuntura política en la que España se enfrenta contra las tropas napoleónicas (Guerra de la Independencia), a los primeros intentos de modernización y de aplicación de los principios liberales (Cortes de Cádiz) y  al retorno al absolutismo con Fernando VII
  2. Que aunque Goya es el pintor real y se relaciona con la nobleza, sus inclinaciones políticas están del lado de los nuevos tiempos, de Jovellanos, de las ideas que defendía la Ilustración.
  3. Que Goya tuvo que evitar la censura de la Inquisión mediante un lenguaje visual lleno de metáforas...para poder denunciar las lacras de la sociedad de la época.
  4. Que para hacer este trabajo, hay que trabajar, leer, reelaborar... y no buscar la solución ya hecha en Google. ¡Ánimo que si lo haces con interés, lo premiaré !

No hay comentarios:

Publicar un comentario